sábado, 16 de noviembre de 2013

mi bello san Juan Acul. de Nebaj


HISTORIA DE ACUL

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Situada en un valle pronunciado y fértil ubicada al oeste de la cabecera municipal de Nebaj, en la parte alta, se encuentra a 1900 metros de elevación, al pie de la montaña. Y a unos 1960 metros sobre el nivel del mar

Localización y distancia de la aldea al municipio, departamento y capital:
La aldea Acul se encuentra a una distancia de siete 15  kilometro de la cabecera municipal de Nebaj: Colinda con las comunidades de: se llama Uchuch, Xexuxcap, Janlay, Xajal y Nebaj.  Porque antes estas comunidades no existen  todo eran montaña, porque esta a distancia del municipio una.  Desde en ese tiempo no había escuela ni se piense a estudiar.
Además Santa María Nebaj es uno de los 21 municipios que conforman el Departamento de El Quiché. Se encuentra a 91 kilómetros de la cabecera departamental  y 254 kilómetros de la ciudad Capital de Guatemala.  En ese tiempo las personas Viajan hasta a la capital para poder recibir sus estudios, pero eso son solo primaria.  Mucho menos en la aldea de Acul. No se pensaba de estudiar.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE DE LA COMUNIDAD:
A’=agua K’ul= encuentro, que traducido quiere decir abundancia de agua.
IDIOMA:
Los habitantes de Acul son predominante Ixiles (Idioma materno),

FUNDACION DE LA COMUNIDAD:
La fecha en que se fundó la Aldea de Acul aproximadamente fue en 1906, los habitantes antes del Conflicto Armado Interno. CAI, como 70 años antes gente vivían felices tenían sus cosecha, había un señor llamado Felipe de León que tenia vacas, tierras, animales y dinero (era rico). Al principio cuando se inicio la aldea eran 5 familias las que vivían en la comunidad Don Felipe de León, Sebastián de León Diego Raymundo y José Raymundo ELLOSS SON LOS FUNDADORES DE ESA COMUNIDAD,  poco a poco fue creciendo.  En ese tiempo la gente no pensaban educación a sus hijos e hijas, porque no hay escuela  en la comunidad, además los hijos de ellos se dedican al trabajo en el campo y las mujeres se dedican en el que hacer en el hogar, aunque alguno de  los señores tienen animales o dineros  pero le es difíciles de que ellos piensan del estudio de los hijos e hijas,

AÑOS DEPUES:
En el Año 1910  a 1915, la gente viajaban en el municipio de Santa María Nebaj, se dieron cuenta  que en Nebaj ya existe Escuela, ya los niños asiste en clase, aprenden a escribir y leer ya la vida de ellos son diferente. Los padres de familias vieron que si hay necesidad de estudiar. Algunos hicieron el esfuerzo para viajar a Nebaj a estudiar pero como se tenía que caminar dos 2 horas, por lo tanto se pusieron a pensar.

EDUCACION EN LA ALDEA ACUL:
En el año 1920  se camina de Acul a Nebaj es muy cansado para los niños y jóvenes, es por esa razón.   La escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Acul, surge como una necesidad de padres madres de familia entusiasta, con el objetivo principal de sus hijos reciba educación en su propia comunidad por lo tanto la escuela comienza a funcionar normalmente en el año 1,920.   La escuela inicio con 23 alumnos, y 5 años después  ya existían  35 alumnos, los cuales recibían clases en un aula informal, construida por los vecinos, la cual se ubicaba al frente de la Iglesia católica, posteriormente la población escolar se aumento y fue necesaria la construcción de dos aulas más con paredes de adobe y techo de teja y piso de ladrillo de granito.
 Primeros maestros  que laboró en el establecimiento fue Francisco Rosaura Sáhenz Mauricio, quién radicaba en la comunidad y  prestó su servicio por un tiempo de 20 años.  Seguidamente los profesores Elpido Guillen Molina, Enrique Gonzales Argueta, Moiés Godines  procedente de San Marcos
Las personas eran alegres porque sus hijos estudiaban y ayudaba otro tiempecito al trabajo debajo de la milpa, otros a cuidar los animales.  Porque cuando los vendían a sus animales  le servían para comprar  útiles para su hijo e hijas, antes solo se daba cuatro cursos en todas las escuelas del país.

LA ALDEA ACUL EN LA ACTUALIDAD: 
La aldea Acul hoy en dia cuenta con dos institutos o colegios que ayudan a la formacio de los estudiantes, que son: Telesecundaria y NUFED.
 la aldea Acul es uno de las aldeas mas bisitados por turistas ya que gracias a las bellas montañas que lo rodea, hace que atrae mas turistas. y por lo que deseen bisitar el bello lugar no se preucupen en la aldea hay hospedajes u hoteles donde quedar.


LAS IMAGENES  DE LA ALDEA ACUL
ACULESO ES ACUL
 

















MI BELLO ACUL












BUENA ACUL








  

ACULENSE



1 comentario: